Falsamente se a catalogado a las películas cuyo tema central es la comunidad LGBTTTIPQ, como un género cinematógrafico, pero la gente necesita categorizar todo para poder dimensionar su entorno, entonces por el momento dejemoslo así, para poderles decir, que dentro de este rubro hay pocas películas rosas, inocentes, es más impolutas, es decir, alejadas de las tragedias, de los dramas y las lágrimas incontables e incontenibles, de las crisis existenciales, o llenas de sed sexual.
De esta categoría hay una que me llamó la atención por su simpleza y su sinceridad, "Boys" película holandesa de Mischa Kamp. Analizándola de manera global en general nuestros protagonistas están dotados de una inocencia casi infantil, pese a que se tratan de un par de adolescentes de 15 años, la edad perfecta en la que las hormonas no se pueden detener, viajan a mil por hora por todo el cuerpo y sólo se desea desahogar el ímpetu que se genera en el cuerpo de cualquier manera, trayendo como consecuencias circunstancias que afectan el plan de vida de un jovencito.
En este caso no, la historia es sobre Sieger (Gijs Blom) un típico muchacho estudiante de preparatoria, promedio, buen estudiante, buen compañero, buen amigo, nada extraordinario en realidad. Sieger pertenece al equipo de atletismo del colegio, en el cual vemos como se forma una entrañable amistad desde la nada con Marc (Ko Zandvliet), se van haciendo cómplices, amigos inseparables, confidentes. Marc va por la vida con una mentalidad ligera, es decir, poniéndole solución a todo, enfrentando todo lo que venga, sin preocuparse por el mañana y sin enfrascarse por el pasado, es carismático, sociable, muy angelado; Sieger es un chico sumamente tímido, introvertido, callado pero que eso no lo detiene para relacionarse con los demás jóvenes de su edad. Por supuesto, como todos los seres humanos, ambos tienen sus asuntos por resolver en lo familiar, y eso hace contrapeso con lo que viven día a día, que pareciera que nada malo sucede con ellos.
Lo importante de "Boys" es que vemos el transcurrir de una inocente amistad y sólida, al del descubrimiento del primer amor, y todo lo que conlleva tratándose de alguien del mismo sexo: la inocencia de la emoción de un corazón emocionado, la aceptación del yo, el miedo a esa aceptación, y sobre todo, al aprendizaje de tomar la vida como viene, vivir el presente, el hoy, tomar las oportunidades que la vida, Dios, o quien gusten, nos ponen en la palma de la mano, disfrutarlo, y crecer a manera de prueba y error, lo que nos lleva a una madurez y aun espíritu equilibrado.
"No soy gay" dice Sieger a Marc después de haber tenido un acercamiento homoerótico, "Ok" le responde Marc, pero de una manera natural, como si no le diera importancia a lo que acaba de pasar, que en realidad sí la tiene, pero lo que trata de dar a entender es que si te trabas en darle respuesta a cada cosa que te sucede en la vida, a darle una razón de ser, en lugar de disfrutar ese instante en el que te sentiste bien contigo mismo pues no vas avanzar; entonces si te gustó está bien, sino te gustó también está bien y ya, punto, a lo que sigue, tan respetable y tan amigos como siempre, es parte de la vida, hay que verlo con naturalidad, aunque tu educación o lo que te hayan inculcado en casa te diga lo contrario. Vive el momento vive la vida.
Toda la gente necesitamos un sostén, alguien que nos proporcione además de cariño, también compañía, confianza, complicidad, alguien que nos apoye en nuestras locuras, que no nos juzgue ni critique, que nos de ánimos tomando riesgos y en el caso de que nos equivoquemos ahí estarán para nosotros, no para que nos digan "te lo dije" sino para que nos digan, inténtalo de nuevo o hazlo diferente. Esto, es lo que esperamos del amor, de la persona que nos ame y hacerlo retroactivo por parte de uno mismo.
Esto mismo Sieger y Marc empiezan a experimentar, como lo ven es un amor, rosa, inocente, y que si es entre dos hombres, dos mujeres, hombre y mujer, no importa, el punto es que haya respeto, confianza, comunicación y complicidad.
Puedes ver el tráiler aquí: (Y la cinta completa, en plataformas digitales como NetFlix)
BOYS
(Jongens)
Dirige: Mischa Kamp
Con: Gijs Blom, Ko Zandvliet
Produce: Pupkin Film
Países Bajos, 2014
Holandés, 78 min.