RESEÑAS DE CINE INTERNACIONAL Y SERIES

martes, 8 de septiembre de 2020

ALL IN MY FAMILY


 

A Netflix le está resultando redituable los documentales, aprovechando este concepto cinematográfico que a tomado un nuevo aire donde al público en general le ha interesado acercarse, hecho curioso porque la imagen que se tiene de ellos es que son películas aburridas, lentas, con temas que a nadie le interesa. Pero eso se quedó en el pasado, porque la gente ha estado llenando salas para ver documentales.




Una de estas películas se llama ALL IN MY FAMILY, es un corto documental que se centra en la vida del director de la misma, Hao Wu. Él mismo relata la confrontación de tres temas que le han marcado en su existencia: su familia china, muy conservadora y muy tradicionalista, su aceptación homosexual y la paternidad a través de vientres subrogados.



El tema suena interesante porque al tratarse de personas de aquél país asiático, una de las características de su cultura es que sus costumbres están muy arraigadas en el alma, en el corazón, ellos no conocen otra forma, otras cosas, así como son está bien, es "natural" y "normal", porque no saben que existen otras opciones de pensar, de ser, de sentir. Wu, al ser el único varón de una numerosa familia recayó en él, desde antes de nacer, la responsabilidad de prevalecer la familia, de ser el jefe de la familia, sin embargo, desde pequeño se dio cuenta que ese mundo, esa cultura, su país, no encajaban con lo que en realidad siente y piensa, en cuanto tuvo la oportunidad de "huir" de todo eso, lo hizo.



Y como lo relata él, no es que fuera infeliz Wu, todo lo contrario, tuvo una niñez y juventud tranquila, feliz, con amigos, con escuela, pero conforme fue creciendo, se fue dando cuenta que la idiosincrasia familiar no compaginaba con la suya propia. Llegó el día en que decidió partir a Estados Unidos. Lo que pasa que su familia hasta me recuerda a la mía: gritona, escandalosa, jacarandosa, de todo hace escándalo, poco sutiles, nada de tacto, todos en muégano, de repente asfixiante, hablando de puro chisme familiar o de gente conocida, criticando, juzgando y hasta condenando. Un mundo donde sino te sales te absorbe la corriente, la inercia de la fuerza familiar te arrastraría a sus costumbres, sus hábitos, ritmo de vida, frustrándose los sueños.


A Wu, ya estando en Estados Unidos, le surgió otro problema: aceptar ante sus padres y abuelos, súper tradicionalistas, más su mamá y su abuelo, su homosexualidad, además de que está emparejado con un hombre, es decir, tener que aguantar los sermones de si es una etapa, de si se cura, de si nunca se casará, de que no ha conocido mujer suficiente, de no tendrá descendencia... Por cierto, llegamos al tercer inconveniente: ya esperaba no sólo a uno, sino a dos hijos biológicos, al mismo tiempo, dos amigas le prestaron el vientre para gestar a los bebés de Wu. ¿Y ahora? ¿Cómo decirles a todos ellos? 



Este es un documental simpático, te da ternura la ignorancia y poca información de la familia, como muchas en todo el mundo. Sí te da curiosidad de ver cómo toman la verdadera vida de su hijo Hou Wu. Pero nada más, no hay una disertación profunda sobre las costumbres culturales y la liberación de ella, o sobre la aceptación de una familia sobre su hijo, es más se me figura que es un video semblanza de esas que ponen las pantallas de las fiestas.



Este documental no descubre nada, no analiza nada, no denuncia nada, queda con la sensación de ser un simpático, lindo, reality show, sobre Hou Wu. A menos que haya algo oculto ahí que no alcancé a percatarme ¿ustedes sí?


ALL IN MY FAMILY

Director y guionista: Hou Wu

Documental, cortometraje, familiar

Estados Unidos, 2019

39 minutos

miércoles, 5 de agosto de 2020

HANDSOME DEVIL



Rara vez o más bien nunca he había visto una película de temática gay donde NO HAYA BESOS ENTRE HOMBRES, sexo, erotismo, o mínimo tensión sexual, hasta que vi HANDSOME DEVIL.


La historia es muy sencilla y podría decirse que hasta trillada, Ned (Fionn O'shea) es un chico que sufre de bullying por parte de todos sus compañeros de colegio, pero ya no le importa, ya está acostumbrado, y es que aunque no lo ha dicho abiertamente, es notorio que es homosexual. Connor (Nicholas Galitzine) es nuevo en ese colegio, él sí estará en una disyuntiva, al ser de apariencia ruda, dura, todo mundo da por hecho ciertas circunstancias, lo incluyen en los círculos de amistades de los más rudos, el entrenador de rugby lo enaltece, lo incluyen en automático al equipo de este deporte, aunque se ve no del todo cómodo. Por otro lado, aunque Ned al inicio se mostró desconfiado, Connor entabla amistad secreta con Ned. Era importante que nadie se enterara de esa amistad.


Confieso que durante casi toda la trama estaba esperando el momento en que alguno de ellos confesara el amor o la atracción por el otro, porque me dije "ah ya sé por dónde va", pero no. Dos alicientes de esta película fueron, primero, precisamente que es una historia de la amistad, la fuerte amistad entre dos homosexuales, insisto, no me sorprende esto como si en la vida real no existiera, claro que sí, lo que me sorprende es que prácticamente en todas las películas sobre la homosexualidad en todas sus vertientes, que si la salida del clóset, que si la aceptación, que si el bullying, que si las relaciones interpersonales, entre otros, siempre hay escenas de cama, sexualidad desbordada en otro casos, o mínimo un beso francés, de esos que te asfixian.


Y Handsome Devil es tan rosa, tan pura si me atrevo a decir, que hacen ver el tema de la homosexualidad, o las relaciones humanas con los gays como algo natural, casi sin importancia que la verdad yo lo aplaudo, porque debemos admitirlo (y tal vez este sea el punto de la película), quitarnos la opinión errónea de que homosexualidad es inherente a oscurantismo, pasión, clandestinidad, materialismo, erotismo exacerbado, es decir, como si los gays fueran personas aparte, cuando homosexualidad es y tiene que verse como una característica que no debe importarle a nadie, no es una etiqueta, no es motivo de señalamientos.


Y de hecho el argumento de esta película va de eso, que todos aquellos que no respetan la vida de los demás tarde o temprano deben hacerlo porque no pueden andar por la vida ciegos, nunca es tarde para aprender, nuevas formas, o mejor dicho, abrir en sus corazones a algo que en toda la historia de la humanidad ha existido, que no hace daño a nadie, la homosexualidad.

HANDSOME DEVIL
Director: John Butler
Guión: John Butler
Con: Fionn O'Shea, Nicholas Galatzione
Irlanda, 2016
hablada en inglés y latín
91 min.

Reseña Destacada

UNA MUJER FANTÁSTICA

Y cuando por fin encontramos al amor de nuestra vida que tanto habíamos soñado o esperado, hay algo que interfiere en la relación, que...