RESEÑAS DE CINE INTERNACIONAL Y SERIES

miércoles, 18 de abril de 2018

YO SOY SIMON




El único que tiene derecho a sacarte del clóset eres tú mismo. A diferencia de décadas pasadas, el clóset del siglo XXI es sumamente distinto. Por la apertura de pensamiento actual y con ello la aceptación de formas de ser que se está generando (aunque sea paulatinamente) en el occidente, los adolescentes ya no le están temiendo a salir del clóset por el rechazo social, al contrario, cada vez más están saliendo del clóset hasta encontrar el momento adecuado, mágico, especial, triunfal.



Yo Soy Simon, del director Greg Berlanti, está plagado de elementos de las nuevas generaciones, los famosos millenials y generación Z como el elenco famoso entre ellos: Nick Robinson (Simon) que coprotagonizó “Jurassic World” (2015); Katherine LangFord, Hannah de “13 Reasons Why”; Keiynan Lonsdale, Kid Flash en la serie “Flash”; Miles Heizer, Alex de “13 Reasons Why”; Alexandra Shipp, Tormenta en “X Men: Apocalipsis”; Mackenzie Lintz, Norrie en “Bajo el Domo”. Personajes todos juveniles en distintas películas o series, que fácil pueden recordar los adolescentes.



Otro elemento: en la secundaria donde se desarrolla la historia, prácticamente todos los alumnos están sumidos en sus gadgets, tablets y celulares, caminan viendo sus celulares, platican viendo sus dispositivos y cuando se llaman es a través de las video llamadas, en la historia, la red social del colegio forma parte trascendental porque todos los alumnos están conectados ahí, y si alguien publica algo, absolutamente todos se enteran, ya no hay secretos en este mundo, cualquiera puede publicar cualquier asunto, desde un chisme hasta un sentir emocional, y por tanto, cualquier cosa lo ven con naturalidad.



Simon es un muchacho de 17 años es un chico como tú: hijo de padres amorosos, trabajadores, que apoyan en todo a sus hijos, unidos, su madre (Jennifer Garner) era la chica sexy de la preparatoria que se casó con el coreback y chico popular de la prepa (Josh Duhamel); Simon es buen estudiante, popular en la escuela, y pertenece a un grupo de cuatro amigos muy unidos, que se quieren y se estiman como hermanos. Él es Simon, un chico como tú, más común que cualquier otro, excepto que tiene un súper secreto: es gay.



El punto de esta cinta no es la crisis que puede acarrear el hecho de ser gay, porque como lo dice Simon en alguna parte de la historia “soy gay y no tengo problema con ello, y nadie lo tiene y no tienes porque tenerlo tú también”, sino más bien el punto de la película es que los adolescentes, por naturaleza, se siguen complicando la existencia al no enfrentar y asumir responsabilidades, trayendo complicaciones a sus seres cercanos, que no tienen nadie por qué atravesarlos. Es una cinta de procesos, es decir, el proceso del primer amor y el proceso de obtener valor para atreverse a decir “aquí estoy” pero que con los riesgos, todo aterrizado en el proceso de mantener y valorar la amistad incondicional.




La película en sí ralla en lo cursi y en lo soso, en lo simple o en la falta de emoción, entiendo que este es el punto de esta historia, es decir, es un ejemplo de lo que está sucediendo en la actualidad entre los jóvenes, sus actitudes, aptitudes y la visión que tienen de la vida, la forma de afrontar problemas, o el nivel de urgencia que le ponen a sus prioridades. Si se fijan, entonces, el tema de la salida del clóset, de la vergüenza que se pudiera sentir, el miedo al rechazo, entre otros derrumbes emocionales, ya no son temas que les preocupen a los gays jóvenes de hoy. Pareciera que no, pero esto sí es un tema a analizar, porque inclusive hay un capítulo de la nueva temporada de Will & Grace (2017), donde abordan la comparación del homosexual en los 80 sel siglo XX con el homosexual de los años 10's del siglo XXI, y bien lo dice Will en este capítulo "qué aburrido los gay de hoy, antes teníamos que lidiar con nuestros padres y el miedo de decirles que somos homosexuales y ustedes ya los aceptan así como así...(sic)". 

La forma en cómo está narrada esta película me deja un lindo sabor de boca, ya que no es el tratamiento dramático que generalmente le dan a esta temática, la salida del clóset, sino más bien, por fin, comercialmente hablando es una película que la puedo catalogar como total y absolutamente FAMILIAR, la puede ver la gente de 8 años en adelante, en compañía de sus padres, amigos, primos, vecino y demás familiares, porque es de las pocas cintas, insisto, comerciales, que le dan a la homosexualidad un tratamiento claramente natural, como el respirar, o habitual como  dar “los buenos días”; absolutamente blanco, absolutamente rosa, sin el morbo del beso entre gente del mismo sexo, o el morbo de lo oculto, lo prohibido, ya que lo único prohibido aquí es el no hablar.



Mira el tráiler aquí:



YO SOY SIMON
LOVE, SIMON
Dirige: Greg Berlanti
Escribe: Elizabeth Berger, Isaac Aptaker, basado en la novela “Simon vs Homo Sapiens Agenda” de Becky Albertalli
Con: Nick Robinson, Katherine Langford, Alexandra Shipp
Produce: Fox 2000 Pictures, New Leaf Literary & Media, Temple Hill
En ingles
Estados Unidos, 2018
110 min.

viernes, 9 de marzo de 2018

UNA MUJER FANTÁSTICA



Y cuando por fin encontramos al amor de nuestra vida que tanto habíamos soñado o esperado, hay algo que interfiere en la relación, que si los amigos están en desacuerdo, que esas personas metiéndose para destruir la relación, que si la incompatibilidad de caracteres, que si la familia, los proyectos de vida, en fin, obstáculos que como pareja y mientras haya amor de pueden sortear de cualquier manera.



Pero la muerte es lo único que no se puede resolver. Así lo vivió Marina (Daniela Vega), nuestra protagonista de la película UNA MUJER FANTÁSTICA del director Sebastián Lelio. Les cuento un poco, Marina Vidal y Orlando son una pareja enamorada, con diferencia considerable de edades, lo suficiente para que ella pudiera ser su hija. La historia inicia con el festejo del cumpleaños a ella culminando con el acto sublime del amor, el encuentro entre dos seres, la compenetración de almas, la entrega entre dos amantes. Posterior a estos actos amatorios, durante la madrugada, Orlando despierta exaltado, se siente muy mal de salud, pero sabe o no puede expresarlo, Marina lo lleva rápidamente a la clínica, pero desgraciadamente él muere. No se alarmen, no estoy vendiendo trama, esto nos lo muestra el tráiler.



Y es que la muerte de un ser querido es el nudo que todo ser humano atravesamos; todas las consecuencias que trae consigo es lo verdaderamente importante, el aprendizaje de cada paso doloroso, el hecho de hacer valer su existencia ante los demás, el saberse alguien importante para aquél que se fue ese es el verdadero problema. ¿De qué estoy hablando? Marina, sola, porque en apariencia no tiene a nadie en el mundo, aunque después nos enteramos de que sí, se tiene que enfrentar a la familia de Orlando quienes le exigen, primero, que ni se le ocurra acudir al velorio ni entierro de su pareja, después la devolución del auto, del departamento y hasta la perra que compartían como un verdadero matrimonio. Es que la familia de Orlando desprecia a María, la aborrecen, a pesar de que nunca tuvieron contacto, por el sencillo hecho de ser una mujer trans.



Conforme va pasando el transcurrir de la historia, después de habernos revelado la peculiaridad del caso, como público nos vamos impregnando del agobio de nuestra protagonista, el dolor, el coraje y la impotencia, a tal grado que lo que menos importa para ese momento es que sea una mujer trans, ni mucho menos saber si transexual o transgénero; recibe humillaciones, malas caras, malos ratos, malas palabras, es como si un tornado de fuerza descomunal quisiera derribarla, pero para desgracia de todos, Marina es una mujer intensa, fuerte, sólida, pero no por ello quiera decir que no sea sensible.



Esta cinta ganadora del Oscar 2018, nombrada mejor película extranjera, tiene muchísimo espíritu, se siente la humanidad, se siente la carne dolorosa de toda la gente que sufre a partir de la muerte de alguien querido en silencio, ya que encima hay que estar lidiando con trámites, con la policía (cuando lo amerita el caso), con la familia política y propia, con los amigos, ni oportunidad de vivir el duelo se nos permite.
En mi experiencia particular les puedo admitir que no llevaba ni 5 minutos de iniciada la película y ya sabía que es una película, como lo dice su título, fantástica, lo que logra proyectar Daniela Vega con sus gesticulaciones su postura, es algo poderoso, nos envuelve con su aura, no necesita decir nada para contarnos que Marina está viviendo algo nuevo, que está aprendiendo, que es difícil pero se da a sí misma la oportunidad de amar, cuando entonces la vida se lo arranca de tajo. Qué traicionera es la vida, sin embargo, nada ni nadie nos debe derrotar.



En una época donde la forma de exigir derechos para las mujeres y la manera de que éstas alzan su voz se ha modernizado porque aún hay mucho qué hacer por ellas, nos hemos olvidado ¿qué pasa con las mujeres trans? ¿Qué hay con sus derechos?

Mira el tráiler aquí:



UNA MUJER FANTASTICA
Dirige: Sebastián Lelio
Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza
Con: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco
Produce: Participant Media, Fabula, Komplizen Film
En español
Chile, Alemania, España, Estados Unidos, 2017
104 min


miércoles, 7 de febrero de 2018

LLÁMAME POR TU NOMBRE




Tratándose de historias de amor hay películas desde las románticas hasta las cursis, desde las que nos muestran la lucha de la razón contra el corazón hasta las que en la pantalla escurren miel, azúcar, y demás glucosa, y aún así “Llámame Por Tu Nombre” de Luca Guadagnino está a punto de rallar en lo rosa, pero no, logra abstenerse de cualquier tono meloso, y si está a punto de caer, entonces retoma el rumbo para entregarnos una cinta de verdadera introspección adolescente. ¿Qué o cómo siente un muchacho que se acerca por primera vez a su sexualidad y corazón?



Dos aspectos evidentes en los adolescentes son: primero las crisis existenciales frecuentes, segundo, que el sentir a partir de esas crisis se lo callan, es cuando empiezan a ocultarle cosas a sus padres, hasta sus amigos, por temor a ser señalados, juzgados, criticados, burlados, o por cualquier circunstancia negativa, por lo tanto, prefieren disfrutar o sufrir en silencio su propia vida.



Este es el punto de la cinta escrita por James Ivory, va más allá de una simple cinta romántica, es sobre los recovecos, los vaivenes de los adolescentes, en cuanto a su sexualidad. Se dice que las personas de esta edad adolecen de prácticamente todo, y no es porque en verdad carezcan de cosas materiales o emocionales, sino más bien es porque si espíritu crece tanto y tan rápido que se perciben como alguien que les hace falta algo, pero no saben qué es. He ahí el punto de esta etapa, el descubrimiento de sí mismos, de lo que necesitan, lo que deben adoptar para sí, de lo que deben rechazar lo que les puede causar desagrado para el resto de su vida, adquirir sus cualidades acentuando o aceptando sus defectos, es decir, el dolor de crecer, el camino hacia la madurez. Crisis existencial, transformación, reafirmación.



“Llámame por tu nombre” de eso se trata, es un viaje hacia las entrañas de Elio (Timothée Chalamet, Lady Bird, 2017), un chico de 17 años arrogante como todo muchacho de su edad que siente ser el dueño del mundo, que puede dominar cualquier situación y a cualquier persona, un muchacho que sólo le interesa él mismo, pasarla bien, disfrutar el momento, despreocupado del futuro, del mañana, sociable, buen hijo dentro de lo que cabe, lindo amigo, y ya, él es nuestro protagonista, no tiene nada de peculiaridad, nada extraordinario; sin embargo lo que lo hace especial es el mundo que le rodea: pertenece a una familia de intelectuales, su padre es erudito e investigador en temas antropológicos e históricos, su madre traductora, Elio sabe tocar el piano, la guitarra, compone música, devora libros, todos hablan varios idiomas (inglés, italiano, francés y de pronto alguien por ahí hasta alemán).



Todo corre normal y apacible en el verano de 1983 al norte de Italia. Un ambiente, podría decirse, aburrido por tanta tranquilidad que se respira, monótono. Entonces llega a casa a pasar una temporada de 6 semanas, Oliver, un hombre de poco más de 30 años, quien ayudará al padre de Elio en alguna investigación. Elio poco a poco aprende a conocer a Oliver, el intelecto de éste hace que se quiera acercar más a él, aunque no se atreve, debe mantener una postura de arrogancia, de indiferencia, no vaya a parecer que le mande señales descaradas, atrevidas o erróneas. A la par, Oliver le corresponde de la misma manera, un trato frío y lejano. Pero en sus miradas, en su trato, se nota que mueren de deseo por acercarse mutuamente, platicar, mirarse, relacionarse, estrechar sus almas, sus manos, sus cuerpos.



Inicia así una historia de amor que nace desde el centro del ser de Elio. Lo notable es la tensión emocional que existe entre un hombre de treinta y tanto años con un menor de edad. También es importante conocer la reacción de los padres ante tal situación que lejos de escandalizarse por la diferencia de edades para que su hijo entable una amistad íntima con Oliver, al contrario, lo dejan ser, le permiten experimentar. Pero importante es también que, al ser una película de amor, no se pronuncia esta palabra, no hay un “te quiero”, no hay un “te amo”, no hay un “te deseo”, solamente hay intenciones veladas, emociones calladas y acciones que de manera implícita nos proyectan ese cariño y ese amor de verano.



“Llámame Por Tu Nombre” habla también sobre ese ser especial que todos conservamos en alguna etapa de nuestras vidas, esa persona a la cual amamos profundamente a sabiendas que ese noviazgo o esa relación durará un muy corto tiempo, pese a esto nos atrevemos a vivir el hoy, el momento, a disfrutarlo al máximo sea lo que sea que dure, lo importante es la felicidad propia y si es a lado de alguien que representa nuestros deseos y afectos pues qué mejor, y si tiene que terminar al menos se vivió, no se quedaron con las ganas.



“Llámame Por Tu Nombre” es una cinta de temática adolescente quitándole lo superfluo, lo material, donde el mensaje (si es que lo hay, o al menos eso me dejó en lo personal) es tomar la primera oportunidad que se nos aparezca, sea un amor, un trabajo, una profesión, un hombre, una mujer, no dejarlo pasar porque la felicidad muy pocas veces llega personalmente a tocar a nuestra puerta, aunque a la postre duela terriblemente.



Mira el tráiler aquí:





LLÁMAME POR TU NOMBRE
(Call Me By Your Name)
Dirige: Luca Guadagnino
Escribe: James Ivory, André Aciman
Con: Armie Hammer, Timothée Chalamet
Produce: Frenesy Film Company, La Cinéfacture, RT Features
Italia, Francia, Brasil, Estados Unidos, 2017
En inglés, italiano, francés, alemán y hebreo
132 min.



Reseña Destacada

UNA MUJER FANTÁSTICA

Y cuando por fin encontramos al amor de nuestra vida que tanto habíamos soñado o esperado, hay algo que interfiere en la relación, que...